jueves, 16 de marzo de 2017

Corral de Comedias de Almagro



El 15 de marzo de 2017 se realizó una excursión a cargo del Departamento de Lengua a Almagro (Ciudad Real) con alumnos de 1º de Bachillerato. El principal objetivo es la visita al Corral de Comedias de Almagro, porque es el único que se conserva en España desde la época del Siglo de Oro. El tema del teatro clásico del Siglo de Oro (Lope, Calderón etc.) es materia curricular de 1º de Bachillerato.
A la llegada un atractivo turístico inicial es la plaza que sigue una estructura constructiva del norte de Europa importada en la época de los banqueros Fúcar que controlaban la minería del mercurio.
En el Corral la actividad se dividió en tres partes. Primero un miembro del equipo del Corral explicó el funcionamiento de los corrales en el Siglo de Oro, la importancia del teatro etc. Esta parte fue seguida con bastante interés por parte de los alumnos y fue muy didáctica. En segundo lugar se representó “Entre bobos anda el juego” de Rojas Zorrilla, como ejemplo de las comedias lopescas. En tercer lugar hubo un coloquio en el que distintos participantes (de otros institutos) aportaron preguntas y los miembros del equipo aclararon diversos aspectos sobre su trabajo.
Después de comer, hicimos una breve visita al Museo del Teatro en que de forma didáctica se hace un recorrido por las épocas clásicas del teatro (planta baja), el siglo XIX (primera planta) y siglo XX (segunda planta). Llamaron la atención las escenografías y las máquinas de hacer ruido (efectos especiales de la época).







0 comentarios:

Publicar un comentario