viernes, 17 de febrero de 2017

VIII OLIMPIADA DE GEOLOGÍA (FASE TERRITORIAL: LOGROSÁN 2017)


El día 15-II-2017, 8 alumnos de 2º BC (Geología y Ciencias de la Tierra y del Medioambiente), acompañados de los profesores de CCNN Alejandro Hernández y Francisco Rodrigo, han participado en la VIII Olimpiada de Geología (fase territorial) celebrada en la Casa de Cultura de Logrosán. El desplazamiento fue compartido con el Ies Lacimurga Constantia Iulia (de Navalvillar de Pela).
Tras el acto de bienvenida y entrevistas por la prensa, se pasó al desarrollo de la Olimpiada. Consistió en una prueba práctica por grupos de tres alumnos, en la que se llevaba a cabo la identificación de minerales, rocas, fósiles, orientación de estratos, así como la resolución de diversas cuestiones relacionados con la geología en general y sus aplicaciones. Además realizaron una prueba individual, que constaba de 40 preguntas de respuesta múltiple sobre cualquiera de las disciplinas de la Geología.
Se realizó una visita guiada hacia el Cerro de San Cristóbal (Geositio del Geoparque que representa un stock granítico con aureola de contacto y mineralización de casiterita, explotado décadas atrás).


Finalizadas las pruebas, nos trasladamos al complejo minero de La Mina Constanaza,  (Geositio de interés en el Geoparque, antigua mina de interior que explotaba un filón de fosforita). Después de reponer fuerzas, se realizó la visita al Museo Geológico y Minero “Vicente Sos Baynat”, al Centro de Interpretación del Fosfato y a la propia mina “La Constanaza” (provistos de los cascos correspondientes…).


Durante el acto de clausura tuvo lugar una conferencia sobre los distintos ámbitos de trabajo de los geólogos en la actualidad y se dieron a conocer los ganadores de la Olimpiada. Los resultados obtenidos por el IES Cuatro Caminos fueron exitosos, obteniendo LAURA IGLESIAS FERNÁNDEZ el 5º puesto, MIGUEL RODRIGO VILLAMOR el 7º puesto y NICOLÁS CALAMA DUMOND el 10º puesto de la provincia de Badajoz. Todos los participantes recibieron un diploma y algún obsequio por parte de la Organización. La actividad resultó, a juicio de los participantes, muy interesante y divertida, sirviendo además para la divulgación de la Geología y demás Ciencias de la Tierra.
                                                                                     Francisco Rodrigo Canelas

0 comentarios:

Publicar un comentario